Mantenimiento y seguridad de una motocicleta

 

manual de moto usuario

Antes de comenzar a usar una motocicleta hay que familiarizarse con su funcionamiento. El mantenimiento programado es muy importante para la duración de esta y para conservarla libre de problemas. Se deben observar todas las guías de despegue y llevar a cabo todas las revisiones periódicas de antes y después e la conducción.

  Los primeros 1600 km (1000 millas) son las mas importantes para la duración del motor de su vehículo. El uso apropiado durante el recorrido de estos primeros kilómetros le ayudara a obtener la máxima duración y el máximo desempeño. Es especialmente importante que usted no opere el vehículo de modo que se recaliente el motor.
  Usted debe familiarizarse con la operación correcta de los controles y las características, capacidades y limitaciones de la motocicleta. Es recomendable que todos los motociclistas se matriculen en un programa de entrenamiento de conducción para adquirir la conciencia de los conocimientos mentales y físicos necesarios para una operación segura de la motocicleta.


Identificación del vehículo

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO
  
identificador de moto

  Este numero es usado por entidades federales y distritales para propósitos regulares, polucion y registro.
  El numero de identificación del vehículo se encuentra estampado en el chasis.


NUMERO DE MOTOR
identificador del motor

  Este numero es usado por el concesionario con el proposito de identificar el vehículo. Este numero esta estampado en un lado del motor debajo del pedal de cambios.
  Es un crimen federal remover o manipular estos dos números de serial.

Su seguridad
  Su seguridad es muy importante. Para protegerla debe seguir las siguientes instrucciones antes de conducir la motocicleta por primera vez.
  • Lea el manual del fabricante cuidadosamente.
  • Conozca la operación de todos los comandos.
  • Cerciórese de entender todos los mensajes referentes a la seguridad.
  Cada vez que vaya a conducir la motocicleta asegúrese de:
  • Llevar puesto el caso.
  • Llevar puesta la ropa protectora. No usar ropa suelta que pueda enredarse en la palanca del freno, el embrague o la cadena de transmisión.
  • No haber consumido alcohol o drogas.
  • Estar en buenas condiciones de salud mental y física.
  • Haber efectuado la inspección previa a la conducción antes de comenzar a operar el vehículo.
  • Encender el motor en un sitio ventilado.El escape emite el venenoso y dañino monoxido de carbono.


  Durante la conducción, observe las siguientes indicaciones:
  • Siempre conduzca con las manos en el manubrio.
  • Manténgase relajado.
  • Obedezca las señales de transito. 
  Después de conducir su motocicleta, asegúrese de:

  • No tocar el cuerpo del motor o el escape del silenciador, ya que estará extremadamente calientes después de apagar el motor.
  • Estacionar la motocicleta lejos de materiales inflamables o combustibles. 

Ropa protectora

  Por su seguridad, es recomendable que siempre lleve puesta la ropa protectora y el casco. a pesar de que no existe una indumentaria que le garantice una protección total, el uso de la indumentaria apropiada reduce las posibilidades de lesionarse mientras conduce. No llevar el casco aumenta el riesgo de muerte o de una lesión seria en una colisión.


El casco y la protección de los ojos

  El casco es uno de los dispositivos mas importantes para una conducción segura, dado que lo protege de lesiones en la cabeza. El tamaño del casco debe ser adecuado al tamaño de su cabeza. Ceriorese de ajustarlo firmemente antes de empezar a conducir. Los cascos que cubren toda la cara son mas seguros que los que cubren solo la mitad. Ademas del casco, siempre use un protector de cara o gafas protectoras.


Indumentaria adicional

  Le recomendamos el uso de los siguientes items:
  • Pantalones con almohadillas para las rodillas y las caderas.
  • Chaqueta de manga larga con coderas acolchadas. Cerciorese de abrochar los puños de las mangas.
  • Guantes para proteger las manos

Aprenda y practique la conducción

   Las calles pueden presentar retos sorprendentes que podrían resultar azarosos para un conductor no entrenado. El desarrollo de habilidades para la conducción en calle es proceso gradual que se desarrolla con practica. La practica inicial debe llevarse a cabo a velocidades lentas y en caminos fáciles. Antes de conducir debe recibir un entrenamiento apropiado. Siempre debe conducir dentro de los limites de su habilidad y de la velocidad permitida.


Como mantener segura la motocicleta

  El equilibrio y la estabilidad de su motocicleta se ven afectados por la manera como se cargue. Es muy importante que no añada accesorios que cambien el diseño, el peso o el centro de gravedad de la motocicleta. Hacerlo puede afectar la seguridad.


Como cargar la motocicleta

  La cargar que usted ponga sobre la motocicleta es importante para la seguridad, así como para la duración de esta, razón por la cual, aparte del conductor y el pasajero, debe tratar de mantener la carga al mínimo. Si decide llevar carga, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Cersiorese de que la carga sea lo mas pequeña posible.
  • Cerciorese de que la carga no interfiera con partes móviles.
  • Cerciorese de que no interfiera con su habilidad de cambiar la posición para mantener el equilibrio.
  • Ponga la carga lo mas cerca posible del centro de la motocicleta.
  • Ponga una carga mínima sobre la parrilla trasera.  
  • No fije nada al manubrio, ni al guardabarros delantero, ni a la tijera.
  • Amarre todo firmemente.
  • Infle las llantas adecuadamente.
  El exceso de carga en su motocicleta puede causar una colisión y podría lesionarse gravemente o morir. 
    Accesorios y modificaciones

      Las modificaciones de su motocicleta y el uso de accesorios no aprobados pueden afectar la seguridad de su motocicleta. La modificación también puede contravenir la disposiciones de transito vigentes en su sector.
      Le recomendamos enfáticamente que utilice solo accesorios genuinos recomendados para su motocicleta. Al instalar accesorios nuevos, cersiorese de que no interfieran con partes móviles, no reduzca la distancia al suelo y no interfieran con los mandos de operación. 


    El despegue

      El desempeño a largo plazo de su motocicleta depende del tratamiento que le de durante los primeros días de conducción o los primeros 25 Km (15 millas).
      Durante este periodo, evite arrancar a máxima aceleración y conducir a gran velocidad. No exceda el limite de velocidad de 50 Km. por hora (30 millas por hora) durante el periodo de despegue.  
    partes de una moto

    controles de mando de moto

    tablero de instrumento de moto

    descripcion de indicadores de mando


    Seguro del manubrio

    El proposito del seguro del manubrio es evitar el uso no autorizado de su motocicleta. El seguro debe ser desbloqueado antes de conducir y bloqueado cuando no este en uso.
    seguro de manubrio de moto

    EL INTERRUPTOR DE ENCENDIDO
    interruptor de encendido de moto
    En la posición "ON":

    • El motor puede iniciarse.
    • Los interruptores eléctricos para bocina, luces, etc. pueden ser activados.
    • La llave no puede ser retirada.
    En la posición "OFF":

    • El motor se encuentra desactivado y no puede iniciarse.
    La llave puede ser retirada.

      Llave de paso de combustible

      El flujo de combustible desde el tanque hasta el carburador es controlado por una válvula de tres vías, tal como indica la figura:
      llave de paso de gasolina
      La válvula debe girarse a la posición "ON" antes de iniciar la motocicleta para permitir el flujo de combustible al carburador. Al apagar el motor, debe girarse a la posición "OFF" para impedir el flujo de combustible al carburador.
      Al agotarse el combustible en la posición "ON", la palanca debe girarse a la posición RES para que fluya el combustible desde la reserva. Luego de girar la palanca a la posición RES, el tanque debe ser llenado lo mas pronto posible para evitar que el combustible se agote. Después del llenado, la palanca debe ser devuelta a la posición "ON".


      PLACA DEL ESTRANGULADOR

      La palanca del estrangulador se usa como una ayuda para iniciar el motor. La palanca incrementa el porcentaje de combustible y aire que llega al motor. Las tres posiciones de la palanca se muestran en la figura siguiente:
      palanca estranguladora de carburador
      La posición "FULLY ON" se usa para iniciar el motor cuando esta frío.

      La posición "DETENT", para calentar el motor después de haberlo iniciado en la posición "FULLY ON".

      La palanca debe encontrase en la posición "FULLY OFF" durante la operación normal del motor o mientras se calienta un motor tibio.


      INTERRUPTOR DE ARRANQUE ELÉCTRICO

          Presiones el interruptor durante 5 segundos para iniciar el motor usando el sistema de arranque eléctrico. Si el motor no arranca, intente nuevamente después de 30 segundos. 
      Cersiórese de que el interruptor de corte este en posiciónantes de iniciar el motor.


      INTERRUPTOR DE CORTE DEL MOTOR

          El interruptor de corte del motor se provee para detener el motor din necesidad de usar la llave. 
      Para detener el motor, gire el interruptor a la posición

        
      Por favor cesiórese de devolver el interruptor a la posición

      antes de iniciar nuevamente el motor.


      INTERRUPTOR DE LA BOCINA

          Presione el interruptor para hacer sonar la bocina.


      INTERRUPTOR DE CAMBIO DE LUCES Y LUCES DIRECCIONALES

          Deslice el interruptor hacia la izquierda para girara la izquierda; a la derecha, para girar hacia la derecha, y tráigalo al centro para apagar la luz.


      INTERRUPTORES DE LUCES

          Deslice el interruptor una vez para encender las luces de parqueo y dos veces para encender la farola delantera.


      INTERRUPTOR DE CAMBIO DE LUZ

        Para luz plena, presione el interruptor hacia arriba.
      Para regresar a la luz baja, presione el interruptor hacia abajo.


      PALANCA DEL FRENO DELANTERO

          La panca del freno delantero se usa para detener la motocicleta o reducir su velocidad. 


      ACELERADOR

          El acelerador se utiliza para controlar la velocidad del motor (rpm) y, por lo tanto, la velocidad d la motocicleta durante la conducción. Para aumentar la velocidad, rote el acelerador hacia usted. Para reducirla, rote el acelerador en sentido opuesto. Si suelta el acelerador, este regresara a la posición de ralentí.


      PALANCA DEL EMBRAGUE

          La palanca del embrague se usa para desacoplar el embrague antes de hacer los cambios. Hale la palanca hasta el final antes de hacer el cambio. Una vez hecho el cambio, suelte la palanca lentamente.


      PALANCA DE CAMBIOS

          La palanca de cambios tiene el propósito de cambiar al siguiente engranaje mas alto o al siguiente mas bajo de la transmisión. Por favor, cersiórese de halar la palanca del embrague antes de operar la palanca de cambios. 


      PEDAL DEL FRENO TRASERO

      El pedal del freno trasero se usa para detener la motocicleta o reducir su velocidad. 


      ARRANQUE DE PATADA

          El arranque de patada se utiliza para iniciar el motor de su motocicleta en caso de que falle la batería. Para operarlo, hale el arranque de patada, sacándolo de su posición dentro de la motocicleta, y presiónelo hacia abajo hasta el final. 


      PARAL LATERAL

          El paral lateral se usa para apoyar la motocicleta mientras esta parqueada. Utilizando su pie, baje el paral para apoyar la motocicleta. Por favor, levante nuevamente el paral antes de conducir.


      ANTES DE CONDUCIR

      ¿ESTAS LISTO PARA CONDUCIR?

          Antes de conducir su motocicleta, le recomendamos lo siguiente:

      * aprenda a practicar la conducción .

      *Usar ropa protectora recomendada para conducir motocicletas.

      *No conducir la motocicleta cuando se encuentre en malas condiciones físicas o mentales.


      ¿ESTA LISTA SU MOTOCICLETA PARA LA CONDUCCIÓN?

          Es muy importante que revise su motocicleta cada vez que la vaya a conducir y que solucione inmediatamente las fallas que haya encontrado.
          Los caminos pueden ser muy exigentes con la motocicleta, así que se recomienda cerciorarse de que no haya problemas preexistentes que puedan llevar a una avería.
      advertencia 1 de mantenimiento de motos


      INSPECCIÓN PREVIA A LA CONDUCCIÓN

          Los siguientes items deben ser revisados antes de conducir.


      COMBUSTIBLE

          Revise el nivel de combustible y agregue combustible según la distancia a conducir. Por favor, asegure la tapa del tanque firmemente.


      FUGAS

          Revise posibles fugas de combustible desde el tanque, y de aceite desde la parte inferior del motor.

      ACEITE DEL MOTOR

          Revise el nivel de aceite del motor u agregue aceite si fuera necesario.


      LLANTAS

          Revise la presión de las llantas a la temperatura ambiente y con la motocicleta en contacto con un suelo plano. Ajuste la presión si fuera necesario. Revise también las llantas en busca de un desgaste anormal.


      RAYOS Y RINES

          Revise los rines en busca de daños y cerciórese de que los seguros de los rines y de los rayos estén apretados.


      CADENA MOTRIZ

          Revise el estado del deslizador de la cadena y reemplácelo si fuera necesario. Revise la holgura de la cadena y lubriquela si fuera necesario.


      BUJÍA Y TAPA

          Cerciórese de que no este floja la bujía.


      CABLES

          Revise los cables en busca de desgaste y rupturas.


      TUERCAS Y PERNOS

          Cerciórese de que todos los pernos y tuercas a los cuales tenga acceso estén apretados.


      ACELERADOR

          Cerciórese de que el acelerador se mueva suavemente y regrese a la posición de ralentí al soltarlo. También revise el juego y ajustelo si fuera necesario.


      PALANCA DEL EMBRAGUE

          Cerciórese de que la palanca del embrague opere suavemente y de que regrese a su posición al soltarse.


      FRENOS

          Presione la palanca del freno delantero y pise al pedal del freno trasero para cerciorarse de que los controles estén operando correctamente. Repita el procedimiento conduciendo a baja velocidad. Revise el nivel del liquido de frenos.


      OPERACIÓN Y CONDUCCIÓN BÁSICAS


      PRECAUCIONES PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA

      Antes de conducir su motocicleta, por favor revise los "MENSAJES DE SEGURIDAD" . "SU SEGURIDAD ", "LA SEGURIDAD DE SU MOTOCICLETA" Y "ANTES DE CONDUCIR".
          Aunque esté familiarizado con la conducción de motocicletas, practique durante un tiempo en un área segura del peso, el equilibrio y el manejo de su motocicleta.

      advertencia 2 de mantenimiento de motos


      ¿COMO ENCENDER Y APAGAR EL MOTOR?

          Usted puede hacer iniciar su motocicleta usando el interruptor de arranque o el arranque de patada.

      Para iniciar el motor usando el interruptor de arranque, siga el siguiente procedimiento:

          i.    Desbloquee el manubrio
          ii.   Cerciórese de que la transmisión esté en neutro.
          iii.  Ponga el interruptor de encendido en la posición ON.
          iv.  Gire la llave de paso de combustible de la posición ON.
          v.   Si el motor está frío (10 °C / 50 °C o por debajo), hale la palanca del estrangulador completamente hasta la posición FULLY ON. Omita este paso si está reiniciando un motor tibio.
          vi.  Ponga el interruptor de corte en la posición  
           .
          vii. Presione el interruptor de arranque para hacwer arrancar el motor.
          viii.Si el motor estaba frío, déjelo en ralentí un rato con la palanca del estrangulador en la posición DETENT
          ix.  Empuje la palanca del estrangulador a la posición FULLY OFF
          
      Precaución 1 de mantenimiento de motos

          Para iniciar el motor usando la palanca de arranque de patada, siga el siguiente procedimiento:
          i. Apoye la motocicleta contra el paral lateral.
          Siga los pasos (ii) a (vi) del procedimiento para hacer arrancar la motocicleta usando el Sistema de Encendido con Llave.
          iii. Presione con fuerza la palanca del arranque de patada.
          iv. Siga los pasos (viii) a (ix) del procedimiento.

          Si el motor no arranca después de utilizar varias veces el procedimiento indicado arriba, gire el manillar del acelerador a una posicion comprendida entre 1/8 y 1/4 de vuelta mientras ensaya a arrancar de nuevo.

      El motor puede no arrancar fácilmente bajo las circunstancias siguientes:

          * No se ha iniciado el motor en mucho tiempo.
          * Se agoto el combustible la ultima vez que condujo la motocicleta.


      MOTOR INUNDADO

          Si el motor no arranca después de varios intentos, es posible que se encuentre inundado por exceso de combustible. Para liberar el motor del exceso y hacerlo arrancar, siga el procedimiento indicado a continuación:
          * Empuje la palanca del estrangulador a la posición OFF.
          * Ponga el interruptor de corte en la posición 
          * Dé arranque al motor varias veces usando el arranque de patada.
         * Siga los pasos indicados para iniciar el motor usando el interruptor de arranque o el sistema de patada sin halar la palanca del estrangulador a la posición FULLY ON .


      COMO DETENER EL MOTOR 
              Para detener el motor, mueva el interruptor de corte a la posiciónEl motor también puede detenerse girando la llave de ignición a la posición OFF. 


      Como hacer los cambios de velocidad en una moto

          La moto esta provista de cinco cambios hacia adelante comúnmente. La dirección en la cual el pedal de cambios debe moverse para lograr un determinado cambio puede verse en la figura anterior.

          Para acoplar los distintos cambios, siga los pasos indicados a continuación:

          * Cierre el acelerador a la posición de ralentí.
          * Hale la palanca del embrague completamente hasta el final.
          * Empuje el pedal de cambios hacia abajo para el primer cambio.
          *Suelte la palanca del embrague lentamente para hacer andar la motocicleta. Si las revoluciones del motor están muy altas, es posible que la motocicleta salga abruptamente hacia adelante. Por otro lado, si las revoluciones del motor son bajas, el motor puede detenerse. accione el acelerador simultáneamente para moverse hacia adelante.
          * Después de alcanzar una velocidad moderada, hale la palanca del embrague completamente hacia adentro y hale el pedal de cambios hacia arriba para pasar a los cambios mas altos. Suelte la palanca del embrague y accione el acelerador para aumentar la velocidad. Use el mismo procedimiento para los cambios mas altos, uno por uno.

          Recuerde cerrar el acelerador y halar la palanca del embrague completamente antes de accionar el pedal de cambios.

          Para pasar a un cambio mas bajo, cierre el acelerador hasta ponerlo en ralentí, hale la palanca del embrague completamente y empuje el pedal de cambios. Pasar a un cambio mas bajo puede ayudar a reducir la velocidad de la motocicleta. Sin embargo, la transmisión puede sufrir un daño si se pasa a un cambio mas bajo de repente y con el motor a altas revoluciones.
        
      Precaucion 2 de mantenimiento de motos

          FRENADO

          Para reducir la velocidad o detener la motocicleta, presione los frenos delantero y trasero simultanea y lentamente después de regresar el acelerador a la posición de ralentí. si está disminuyendo la velocidad, cersiórese de pasar a los cambios mas bajos de acuerdo a la velocidad de la motocicleta.

          Si usted frena para parar del todo, hale la palanca del embrague completamente antes de parar, ponga el pie izquierdo en el suelo primero, ponga el pie derecho en el suelo cuando se hay detenido por completo y luego accione la palanca de cambios para poner la motocicleta en neutro.


      COMO ESTACIONAR

      Para estacionar la motocicleta, baje el paral lateral. Cersiórese de que:
          * La motocicleta esté estacionada sobre piso plano.
          * La llave de paso de combustible este en la posición OFF.
          * La llave de ignición este en OFF y haya sido retirada.
          * El manubrio esté bloqueado.

      INSPECCIÓN DESPUÉS DE LA CONDUCCIÓN  
        
      Cuando haya terminado de conducir por el día:
          * Limpie la motocicleta retirando cualquier material extraño, tal como piedras, mugre, est,
          * Revise posibles fugas.
          * Lubrique la cadena motriz.


      MANTENIMIENTO

          El mantenimiento correcto de su motocicleta es importante para evitar averías y costosas reparaciones de motor, así como para mantener baja su inversión. También es importante para su seguridad y la de los demás. Adicionalmente, un buen mantenimiento ayuda a controlar el nivel de emisión de gases nocivos.


      SEGURIDAD DURANTE EL MANTENIMIENTO

          Con el fin de evitar posibles peligros, por favor, siga las instrucciones. Sin embargo, no es posible advertirle de todos los peligros que pueda afrontar mientras lleva el mantenimiento a cabo. Su buen criterio también es importante y necesario para su seguridad,. Por favor, observe las siguientes precauciones cuando le este haciendo mantenimiento al vehículo:

          * Apague el motor para evitar una acumulación de monoxido de carbono en un espacio cerrado y para evitar el peligro que puedan representar las piezas móviles.
          * Evite tocar piezas calientes, como el escape, para evitar quemaduras. No intente cambiar el aceite antes de que el motor se haya enfriado por completo.
          * Antes de empezar a trabajar, busque un sitio plano para estacionar la motocicleta.
          * Para evitar un incendio, mantenga la motocicleta alejada de cigarrillos, chispas y llamas.
           



       

      CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO

          El mantenimiento de su motocicleta de acuerdo al cronograma provisto es muy importante para su seguridad y durabilidad de la motocicleta. Gran parte del trabajo de mantenimiento requiere habilidades mecánicas especiales. Por favor, no intente efectuar trabajos de mantenimiento con los cuales no este familiarizado.
      Los procedimientos de mantenimiento son:

          I:  Inspeccionar (limpiar, lubricar, ajustar o reemplazar si fuera necesario.
          A: Ajustar
          R: Reemplazar
          L: Lubricar
          C: Limpiar





      Tabla de mantenimiento